Jueves 18 de Diciembre de 2014 | Santoral: Sonia

Radio Stella Maris - Historia

Si bien, Radio Stella Maris tiene su fecha de inicio de transmisiones el 01 de octubre de 1996, para entender su presencia en el dial del Gran Valparaíso es necesario que nos remontemos a 1994, cuando el entonces Obispo de Valparaíso Monseñor Jorge Medina Estévez, planteó sus deseos de contar con una radio dedicada a la Evangelización, dado la poderosa presencia de este medio de comunicación en la sociedad porteña, en sus diferentes extractos socioculturales. Durante este tiempo se buscan y se plantean diversos mecanismos para implementar esta importante iniciativa de evangelización, es así que se establece con la Fundación Chilena de Difusión y Cultura, administradora y propietaria de radios Amapola y Fundación, una formula para convertir a una de éstas en la radio católica de Valparaíso.

Para ello se constituyó una comisión integrada por tres sacerdotes, en representación de la Diócesis y el Presidente, el gerente y una secretaria, por parte de la Fundación Chilena de Difusión y Cultura. Posteriormente asumirá un rol especial de orientación, el Obispo Auxiliar, Mons. Juan Barros Madrid.

Con una programación de contenido evangelizador, la iniciativa se denominó Sistema Radial Stella Maris para que la radio llevara el mismo nombre que Mons. Medina había dado al Boletín Diocesano. La noche del 20 al 21 de Septiembre de 1996 se hacía los ajustes técnicos en la planta transmisora y el 22 de septiembre, se comenzaba las transmisiones de marcha blanca de la nueva Radio Stella Maris.

El 1 de Octubre de 1996, con escasas comodidades y con una implementación técnica muy deficiente, empezaba la historia de Radio Stella Maris. El director de programas era el R.P. Carlos de la Rivera, de la Congregación de la Misión.

La utilización de este medio para la evangelización, se hizo respetando su propia naturaleza, según la enseñanza de la Iglesia acerca del uso de los medios de comunicación.

Durante el segundo año de funcionamiento, el Obispado de Valparaíso adquiere definitivamente Radio Stella Maris y Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortazar nombra como Presidente del Directorio, al Presbítero Edgardo Fernández Apablaza, quien más adelante suma a estas funciones, la de Director interino, cargo que desempeña hasta Agosto del año 2001 cuando el Sr. Obispo designa como Directora a la Periodista Sra. Inés Eliana Mendoza Ricardi. Hoy Radio Stella Maris es por definición y opción una radio que Evangeliza, entregando servicio a toda la comunidad, cubriendo con sus programas necesidades de cultura, noticias, entretención, información, con espacios de ayuda solidaria, destinando un importante espacio de su parrilla programática a las comunidades Parroquiales, Pastorales y Laicales. Su música: Católica, Popular, Folklórica y Clásica