28 de marzo: La Cena del Señor. Inicio del Triduo Pascual

jueves 28 marzo 2024 | El Santo del día

La cena del señor: Jesús muestra humildad al lavar los pies de sus discípulos, enseñando el valor del servicio al prójimo.

La Cena del Señor es la última Cena de Jesús con sus discípulos antes de la Pascua. Es un momento de profundo significado y enseñanza que da inicio al Triduo Pascual (conmemoración anual de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo, desde la tarde del Jueves Santo hasta la tarde del Domingo de Resurrección).

Sabiendo que su hora de partir estaba cerca, Jesús muestra un acto de amor y humildad al lavar los pies de sus seguidores, incluido el de Judas, quien ya había sido influenciado por el demonio para traicionarlo («No todos ustedes están limpios«).

A pesar de la resistencia inicial de Pedro¡Tú jamás me lavarás los pies a mí!«), Jesús le explica que este gesto es símbolo de purificación y servicio mutuo. El hijo de Dios les insta a seguir su ejemplo de sencillez y servicio, recordándoles que él, siendo su Maestro, tuvo la humildad de servirles.

Este acto de Jesús nos enseña la importancia del servicio desinteresado y el amor hacia los demás, independientemente de su condición.

«¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque lo soy. Si Yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que Yo hice con ustedes«.

 

Fuente: Juan 13, 1-15
Imagen: Fragmento de «Jesús lava los pies de Pedro», por William Brassey Hole.

Más noticias