Aplican microorganismos endémicos para restaurar el suelo siniestrado del Jardín Botánico

jueves 25 julio 2024 | Actualidad

El Jardín Botánico inició un proceso de restauración biológica del suelo quemado, un trabajo en conjunto con CONAF y la empresa Mavida.


Tras el incendio que afectó en diciembre del 2022 al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, profesionales del recinto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la empresa Mavida dieron inicio a un proyecto de restauración biológica del suelo quemado en la parte alta del pulmón verde.

Esta iniciativa, que continúa en pleno desarrollo, considera también el daño provocado por el gran siniestro ocurrido el 2 de febrero pasado, contemplando la recolección y multiplicación de microorganismos endémicos del parque, los que posteriormente son aplicados en la zona degradada por el fuego, a objeto de mejorar las condiciones del terreno y estimular el renacer de la vegetación.

La encargada regional del programa “Alternativas al Uso del Fuego” del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Ana Díaz, explicó los objetivos del plan.

Por su parte, la socia fundadora de la empresa Mavida, Pamela Lienlaf, dio cuenta del procedimiento que se realiza para la recuperación.

Te puede interesar:  Se inaugura Óptica Comunal de Concón con precios 50% más bajos que el mercado

En tanto, el director del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Alejandro Peirano, hizo hincapié en la importancia de que los residuos tengan un mejor destino que el fuego.

 

Esta iniciativa de restauración biológica tiene la capacidad de obtener 200 mil litros por año de microorganismos endémicos desde el parque viñamarino.

Más noticias