Comunidades educativas exigen 2% constitucional para invertir en infraestructura de escuelas y jardines

viernes 14 junio 2024 | Actualidad

Apoderados y docentes denuncian que el 70% de la infraestructura de la educación pública de Valparaíso está en malas condiciones.


Con el nuevo sistema frontal que afecta al país, padres, madres, apoderados y docentes denuncian que, de los 54 establecimientos educacionales y 11 jardines infantiles administrados por el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, el 70% se encuentra en condiciones delicadas y catastróficas de infraestructura, mantención y escasez de insumos.

Agregan que, con las lluvias, los recintos sufren inundaciones, salas mojadas y con goteras, lo que produce la reubicación de los alumnos a otros espacios hacinados, suspensión de clases y la exposición a virus respiratorios.

Por esta razón, es que solicitan al gobierno que destine el 2 por ciento constitucional a la reparación de la infraestructura de la educación pública.

Alonso Carvajal, presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación, SITECOVA, postula que, si los recursos fueron utilizados para financiar el Transantiago, también se pueden financiar las escuelas.

En tanto, Lenka Montenegro, vocera de la Asociación de Centros Generales de padres, madres y apoderados de la Educación Pública Valparaíso–Juan Fernández, relata que hoy, por ejemplo, las escuelas y liceos no cuentan con acceso universal para personas con movilidad reducida y que los recursos que se inyectan a través del presupuesto de SLEP no alcanzan, entregando soluciones “parche” y reparaciones débiles.

Asegura, además, que el presidente Boric les recibió su carta de petitorios.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que la educación pública requiere de recursos para levantarse.

Recordemos que hace algunas semanas, el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, destinó una inversión de 2.500 millones de pesos para la reparación de los establecimientos educacionales, cifra catalogada como baja por los apoderados.

Más noticias