La invitación, liderada por el Instituto Chileno Católico de Migración INCAMI, es a reflexionar sobre la realidad migratoria actual.
En el salón de honor del Congreso Nacional se desarrolló la primera parte de las 24° jornadas de Migración y Refugio.
La invitación, liderada por el Instituto Chileno Católico de Migración INCAMI, es a reflexionar sobre la realidad migratoria actual, junto a Senadores de la República, organismos internacionales, como UNICEF y ACNUR, el gobierno a través del Servicio Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores y organizaciones de la sociedad civil.
La conversación fue dividida en tres paneles con personas e instituciones expertas en cada materia.
Los primeros en sentarse en la testera reflexionaron acerca de “La regularización como mecanismo de integración y seguridad en el Chile actual”.
Posteriormente, el diálogo estuvo centrado en ver el “Impacto y aporte económico de la comunidad refugiada y migrante al país”.
El director nacional de INCAMI y obispo de Arica, monseñor Moisés Atisha, entregó sus expectativas acerca de este encuentro.
En tanto, el delegado INCAMI y vicario pastoral de la diócesis de Valparaíso, padre Pedro Nahuelcura, señaló que la iglesia tiene una voz respecto a este tema y agradeció a quienes participaron en este encuentro.
Mientras que el director de Caritas Valparaíso, diácono Leonardo Córdova, agregó que se debe trabajar en esta materia a la luz del Evangelio.
Por su parte, el sacerdote mexicano Horacio Hernández, destacó la posibilidad de compartir realidades de distintos países latinoamericanos.
Tras ello, los participantes se trasladaron hasta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde reflexionaron acerca de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.
En la instancia se discutió acerca de la protección que debe tener este grupo vulnerable de la población y en ella, participaron personalidades de INCAMI, Ministerio de Relaciones Exteriores, UNICEF y organizaciones de apoyo a migrantes.
El director nacional de INCAMI y obispo de Arica, monseñor Moisés Atisha, señaló que se deben levantar estos temas para que sean agilizados por las autoridades.
En tanto, el embajador Pedro Hernández, jefe de la división de migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó el abordaje desde el punto de vista legal y gubernamental de la protección a niños, niñas y adolescentes migrantes.
Por su parte, Paula Margota, oficial de protección de UNICEF, agregó que el foco es trabajar a nivel de políticas públicas para llevar estos temas.
Finalmente, Roberto Delgado, representante de la asociación “Orientamigra”, señaló que es necesario que se consoliden las políticas del estado para que pueda garantizar los derechos de los migrantes.
Destacar que estos encuentros, que también están insertos en el tercer congreso latinoamericano de pastorales de turismo, continuarán con paneles donde se abordarán la relación de las pastorales de turismo con las orgánicas, en la que habrá exposiciones de varios países en la casa de espiritualidad de Lo Vásquez.