Congreso FIDE: Transformar la Educación

Jueves 05 Octubre 2023 | Diócesis de Valparaíso

El sábado 30 de septiembre marcó el cierre del Congreso de Educación de la FIDE, que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante esta última jornada, se abordaron temas fundamentales relacionados con el cambio de paradigma en la educación, con tres destacados expositores que profundizaron en el camino hacia una nueva forma de educar.

En primer lugar, Coral Regí, una educadora catalana con casi dos décadas liderando la Escola Virolai de Barcelona, una escuela innovadora y pionera en Cataluña, presentó la charla titulada “Una Nueva Educación para el Siglo XXI: Escuelas que nos hacen creer que otra educación es posible”. Su enfoque se centró en la posibilidad de transformar la educación para adaptarla a las necesidades del siglo XXI.

Luego, Boris Mir se dirigió a los asistentes con la conferencia “Una ventana al futuro de la educación: creando la educación del futuro hoy”. Su exposición giró en torno a la visión de cómo la educación puede evolucionar y anticiparse a las necesidades futuras de los estudiantes.

Posteriormente, el Presidente de la Fundación Nueva Educación, Arnoldo Cisternas, presentó su charla sobre “El Cambio en la Cultura Educativa: un enfoque de vanguardia para el cambio a gran escala en la educación”. Arnoldo profundizó en la importancia de transformar la cultura educativa como parte fundamental del cambio en el sistema educativo.

Finalmente, el Congreso concluyó con la aprobación, por parte de la asamblea, de las conclusiones emanadas del evento. Estas conclusiones abarcaron las tres temáticas clave tratadas durante el congreso: los efectos psicosociales postpandémicos, el papel de la inteligencia artificial en la educación y el camino hacia una nueva forma de educar. El congreso sirvió como un espacio de reflexión y discusión para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en la actualidad y en el futuro.

Más noticias

Mensaje de Pascua de Resurrección 2024

Mensaje de Pascua de Resurrección 2024

Monseñor Jorge Vega Velasco comparte un mensaje de Pascua, animándonos a vivirla con alegría, recordando que Dios nos acompaña y da su vida por nosotros. En su mensaje de Resurrección 2024, Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, saluda a...