La Contraloría determinó el inicio de una auditoría a la municipalidad de Concón y la SEREMI de Medio Ambiente, la que busca indagar en las acciones realizadas en cuanto a la gestión y el manejo del santuario del Campo Dunar de Concón, entre los años 2013 y 2023.
De acuerdo a lo indicado por el ente contralor, ambas instituciones tienen diez días de plazo para entregar los antecedentes solicitados.
La norma en cuestión es el decreto alcaldicio 1.613 del año 2021, que en su artículo 9 detalla las actividades que no se pueden realizar en el campo dunar, distinguiendo entre las acciones que se prohíben en relación al ingreso al Santuario, en relación con la flora y fauna del lugar, recursos culturales y arqueológicos, actividades recreativas, obras e infraestructura.
Además, la ordenanza dispone que la fiscalización de esta norma corresponde a Carabineros, Inspección Municipal y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato estableciéndose los cursos de acción a seguir.
Esta solicitud fue presentada por el diputado Andrés Celis, quien acusó que el sector no ha sido fiscalizado de forma adecuada, lo que permitía la realización de distintas actividades que atentan contra la naturaleza del lugar.
Al respecto, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló que han sido la única administración que ha trabajando para cuidar el campo dunar. Asimismo, la autoridad pidió que dejen de utilizar el sitio con fines políticos.
En tanto, el SEREMI de medio ambiente, Hernán Ramírez, señaló que ya entregaron todos los antecedentes al ente contralor para que sean analizados.
El campo dunar de Concón constituye un Santuario de la Naturaleza y conforma uno de los 56 Sitios Prioritarios de la Región de Valparaíso.
Sitios que están reconocidos en la Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB) y que cuenta con la mayor diversidad de flora y fauna del sistema dunar de Chile, litoral de Chile incluyendo especies nativas y endémicas en categorías de conservación, que además es uno de los escasos remanentes de una biota altamente singular de este hábitat; lo que sustenta el interés para la ciencia y para el Estado.