Delegación chilena participó en Congreso de Teología Sinodal de Latinoamérica y el Caribe

jueves 15 agosto 2024 | Iglesia de Chile

Representantes de la Conferencia Episcopal y teólogos de varias facultades asistieron al encuentro efectuado en la capital de Colombia.


Entre el 9 y el 11 de agosto se desarrolló en Bogotá el Congreso «Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal» organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

En la instancia se hizo presente una representación de la Conferencia Episcopal de Chile, así como teólogos y teólogas de varias facultades y escuelas de teología y ciencias religiosas del país.

El encuentro organizado por el Equipo de reflexión teológica del Celam, liderado por el sacerdote argentino Carlos María Galli, tuvo como objetivo el impulsar una mayor comunión en el camino de la reflexión teológica católica latinoamericana y caribeña al servicio de una Iglesia sinodal y de un modo creativo y sinodal de hacer teología.

Uno de los asistentes a la instancia, fue el director de la Cátedra internacional de Doctrina Social de la Iglesia de la PUCV, Juan Pablo Faúndez, quien dio cuenta de sus conclusiones.

Además, el académico señaló que la llamada a escuchar al espíritu debe reflejarse en el proceso de escucha.

Te puede interesar:  Nace nueva pastoral latinoamericana: un compromiso por la dignidad de las personas sin hogar

Respecto de lo vivido en el Congreso, la secretaria general adjunta de la CECh, Valeria López, relevó algunos aspectos:

En primer término, la necesidad de «ir avanzando hacia la construcción de una definición o descripción de la sinodalidad que incorpore sus elementos esenciales, con los fundamentos y herramientas que nos entrega la teología desde distintas perspectivas«.

Además, confirma que, si la sinodalidad es un estilo, un modo de ser Iglesia en misión: «necesita, exige, materializarse en los vínculos y en las estructuras eclesiales, es decir poner de relieve la dimensión relacional y la dimensión institucional de la sinodalidad«.

Junto con ello, Valeria López destacó que el «compartir buenas prácticas sinodales (como tuvimos oportunidad de hacer en las mesas donde se presentaron comunicaciones), nos permite caminar juntos aprendiendo unos de otros, no solo a nivel personal sino también en la comunión entre iglesias particulares«.

Más noticias