Dos importantes obras hídricas fueron inauguradas en la provincia de Petorca

Martes 23 Enero 2024 | Actualidad

Dos importantes proyectos de riego agrícola fueron inaugurados en la provincia de Petorca, específicamente en las comunas de Petorca y Cabildo, con una inversión total de más de $230 millones de pesos, en el marco del Convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Valparaíso e INDAP (GORE – INDAP), con el fin de apoyar a asociaciones de pequeños agricultores que han visto gravemente afectada su actividad económica, debido a la extensa sequía que por años afecta a nuestra región.

Una de las iniciativas corresponde a la inauguración de la conducción entubada de El Sobrante, en el sector del mismo nombre en la comuna de Petorca, que beneficia directamente a la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante, compuesta por 39 Socios, que trabajan en 37 hectáreas agrícolas las que desde ahora cuentan con seguridad de riego para sus cultivos.

El canal en tierra presentaba dificultades de eficiencia en la conducción del agua y problemas por infiltración de la misma, por lo que el proyecto consistió en la entubación en 990 metros lineales, considerando 13 válvulas de entrega predial y un cruce de camino con 2 cámaras de inspección.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Iván Reyes, señaló su satisfacción por la inauguración de estas obras.

Además, el consejero destacó la importancia del convenio GORE-INDAP para la concreción de estos proyectos.

La obra demandó una inversión total de $126 millones de pesos, de los cuáles a través el Convenio GORE- INDAP fueron financiados $120 millones y un aporte de los agricultores de seis millones y medio de pesos.

En tanto, el segundo proyecto inaugurado fue el revestimiento del Canal Las Puertas, en el sector del mismo nombre en la comuna de Cabildo, el cual beneficia directamente a la Sociedad Ganadera y Forestal La Unión Limitada, compuesta por 25 socios y 33,7 hectáreas de predios agrícolas.

La iniciativa consistió en el revestimiento con losetas de hormigón de 745 metros lineales, 2 cruce de caminos y 4 compuertas de corte y entrega, con una inversión total de $105 millones de pesos, de los cuáles el Convenio GORE- INDAP financió $99.956.606, además de un aporte de los agricultores de $5.260.874.

Más noticias