El Santo del día: San Eugenio

lunes 08 julio 2024 | El Santo del día

Lunes 8 de julio: Eugenio, originalmente Bernardo de Pisa, fue un monje cisterciense y abad, elegido Papa en 1145 como Eugenio III.


Eugenio ingresó en el monasterio camaldulense de San Zeno en Pisa, fue prior en 1128 y conoció a Bernardo de Claraval. En 1138 se unió a la abadía cisterciense de Claraval y en 1141 fundó la abadía de Tre Fontane en Roma.

Tras la muerte del Papa Lucio II, fue elegido Papa el 15 de febrero de 1145 y adoptó el nombre de Eugenio III. Debido a disturbios, rara vez residió en Roma, trasladando frecuentemente la curia papal a Viterbo. Convocó la Segunda Cruzada y nombró a Bernardo de Claraval como predicador.

En 1147/48 viajó a Francia y Alemania para apoyar la cruzada y celebrar sínodos. Se opuso a la simonía en Inglaterra y nombró a Henry Murdac arzobispo de York. Envió legados a Irlanda y Escandinavia, confirmó la Carta Caritatis y emitió una bula para proteger a los judíos. Excomulgó a los rebeldes en Roma y negoció con ellos. Murió el 8 de julio de 1153 en Tívoli. Fue beatificado por Pío IX, el 3 de octubre de 1872.


 

Fuente: Biographia Cisterciensis

Más noticias