El Consejo Regional aprobó el Plan Regulador para Quintero y Puchuncaví, reduciendo zonas industriales y aumentando áreas verdes.
El pleno del Consejo Regional de Valparaíso aprobó este jueves, en una votación dividida y marcada por las controversias, la propuesta en que se había trabajado junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el Plan Regulador Metropolitano para la Bahía de Quintero y Puchuncaví.
Cabe recordar que existían unas 4 mil observaciones respecto al uso de suelos.
Éstas fueron agrupadas en 13 bloques, sobre la mayor parte de los cuales ya existían acuerdos.
Las diferencias de opinión se dieron en los tres últimos, en especial frente a la expansión de Puerto Ventanas.
A modo de resumen, el instrumento regula 1.600 hectáreas, en donde en cerca de 1.100 de ellas, se admitían actividades industriales “peligrosas”.
Un número que será reducido a alrededor de 450, mientras se aumentan las áreas verdes y se protege a los sectores “de relevancia ambiental”.
Pese a que debió “llamar a la calma” a los cores en varias ocasiones, el gobernador Rodrigo Mundaca agradeció al pleno por su participación en el proceso.
Además, aseguró que tras lograse este acuerdo histórico, se avanza para poner fin a una deuda histórica que existe con esta comunidad.
También agradeció la votación la seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, Belén Paredes, asegurando que el rol que juega el instrumento es fundamental para la calidad de vida en este lugar.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Intereses Marítimos y Pesca del Core, Manuel Millones, se refirió a los puntos que a su juicio aún están pendientes y se deberán subsanar.
Cabe señalar que bastaba con que se objetara uno de los puntos para que la propuesta regresara a la comisión y se impidiera su avance.
Algo que estuvo cerca de ocurrir al no alcanzarse el quórum para aprobar el último bloque. Al repetirse la votación, sin embargo, se logró.