Jueves 2 de mayo: San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia

jueves 02 mayo 2024 | El Santo del día

Atanasio, obispo de Alejandría, resistió al arrianismo a pesar del exilio y las acusaciones. Murió reconocido como un héroe de la fe.


En el turbulento período alrededor del 360 d.C., Atanasio, un joven obispo de Alejandría, Egipto, se alzaba como baluarte de la pureza doctrinal. Nacido en 295, participó en el Concilio de Nicea en 325, donde se proclamó la divinidad de Cristo. Atanasio, decidido, resistió al arrianismo que negaba esa verdad fundamental.

Fue injustamente acusado de varias vilezas por los arrianos, que usaban la calumnia en lugar de argumentar. Los arrianos, astutos, buscaron compromisos terminológicos para debilitar la doctrina nicena. Pero Atanasio no cedió. Sufrió el exilio varias veces, pero permaneció firme.

Sus palabras cortantes denunciaban el compromiso e invitaban a la fidelidad absoluta a Cristo. Convocados concilios como en Tiro y Arlés, las condenas cayeron sobre él, pero su valentía no flaqueó. Incluso el poder político se alineó en su contra, pero Atanasio mantuvo su coherencia.

Solo con el tiempo, gracias al nuevo emperador Valente y al Papa Dámaso, Atanasio fue rehabilitado. Murió en 373 reconocido como un héroe de la fe.

 


Fuente: Santiebeati.it
Imagen: Fragmento del fresco «San Atanasio el Grande» (siglo XIII), en el santuario en la Iglesia de la Theotokos Peribleptos en Ohrid, Macedonia. Autor desconocido.

 

Más noticias