Juana de Arco, joven campesina y heroína francesa de la Guerra de los Cien Años en el siglo XV. Fue canonizada en 1920.
Juana fue una joven campesina que se convirtió en heroína nacional y santa patrona de Francia. En un momento crucial de la Guerra de los Cien Años, lideró la resistencia francesa contra los invasores ingleses y cambió el curso de la guerra. Visionaria mística, Jeanne fue capturada por los ingleses y condenada por un tribunal eclesiástico a ser quemada en la hoguera en 1431, a los 19 años de edad.
La Francia de su juventud estaba desgarrada por la guerra civil. El Tratado de Troyes (1422) reconocía la reclamación del trono francés por parte de Enrique V de Inglaterra, lo cual era apoyado por el duque de Borgoña. El Delfín Carlos VII (delfín: título del príncipe heredero al trono de Francia, hijo legítimo del monarca), último heredero de la línea Valois, fue apoyado por los Armagnac y controlaba parte del sur de Francia.
Juana de Arco nació en una familia campesina en Domrémy, Lorena, alrededor de 1412. A los 13 años, comenzó a escuchar «voces» que identificó como el Arcángel Miguel y las santas Catalina y Margarita, quienes la instaron a encontrar escolta para el Delfín y expulsar a los ingleses de Francia. En 1428, consiguió el apoyo del capitán Armagnac Robert de Baudricourt, quien le proporcionó una escolta para la corte del Delfín en Chinon en 1429. Allí, Juana convenció a Carlos de su misión divina y, tras ser examinada por clérigos en Poitiers, se le otorgó el mando titular de un ejército.
Jeanne D’Arc levantó el sitio de Orleans el 8 de mayo de 1429 y logró varias victorias que llevaron a la coronación de Carlos VII en Reims el 17 de julio. Sin embargo, fue capturada por los borgoñones en Compiègne en 1430 y vendida a los ingleses, quienes la juzgaron por herejía y brujería en Rouen. A pesar de sus elocuentes respuestas durante el juicio, fue condenada y quemada en la hoguera el 30 de mayo de 1431.
En 1456, la Iglesia anuló su condena y en 1920 fue canonizada, declarando su día festivo el 10 de julio. Juana d Arco sigue siendo una figura emblemática de la Nación y la fe en Francia.
Fuente: Jeanne-Darc.info.
Imagen: Fragmento de «La entrada de Juana de Arco en Orleans» (1887), por Jean-Jacques Scherrer..