La empresa portuaria de Valparaíso publicó licitación para el desarrollo del Parque Barón

Martes 19 Marzo 2024 | Actualidad

La empresa portuaria de Valparaíso publicó la licitación para el desarrollo del modelo de negocio para el Parque Barón, proyecto que encabeza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y que contempla la construcción de un parque urbano de uso recreativo en los espacios del denominado paño Barón.

Este proceso licitatorio que pretende definir el destino del icónico espacio porteño, prevé tener resultados en el segundo semestre de 2024.

Entre los objetivos que lleva a cabo esta iniciativa se encuentra un esquema de gobernanza que logre revitalizar el territorio, permitiendo el acceso desde y hacia el mar.

El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo, invitó a las empresas que tienen experiencia en desarrollo de modelos de negocio y gestión, a participar en la licitación pública.

Esta obra es desarrollada por la Unidad de Proyectos Emblemáticos de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, y que se tiene previsto retomar las labores de construcción este año 2024.

Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, sostuvo que este proyecto, es importante para la recuperación del borde costero de la ciudad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la posibilidad de desarrollar un polo de reactivación económica para la comuna.

Cabe recordar, que el proyecto Parque Barón está emplazado al interior del recinto portuario, donde antiguamente se desarrollaba una parte de las actividades logísticas portuarias, fue entregado a través de un convenio marco de cooperación entre Puerto Valparaíso, Minvu y Serviu, en junio de 2019, para posteriormente instaurar una gobernanza, denominada Comité de Gestión Barón, cuya primera sesión se realizó un mes después.

Además, en julio de 2022 se extendió la invitación a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso para ser parte de esta instancia clave para el futuro de este espacio urbano.

Más noticias

Mensaje de Pascua de Resurrección 2024

Mensaje de Pascua de Resurrección 2024

Monseñor Jorge Vega Velasco comparte un mensaje de Pascua, animándonos a vivirla con alegría, recordando que Dios nos acompaña y da su vida por nosotros. En su mensaje de Resurrección 2024, Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, saluda a...