Lunes 1.º de julio: Santa Ester, reina de Persia

lunes 01 julio 2024 | Santoral

Huérfana adoptada por Mardoqueo, Ester se convirtió en reina de Persia. Con valentía y fe, salvó a su pueblo de un complot.


Ester (del hebreo «estrella») vivió entre los siglos VI y V a.C. Proveniente de Israel, fue una niña huérfana y amable adoptada por su primo Mardoqueo. Los dos fueron deportados a Persia, donde reinaba Asuero. Durante un banquete, el rey ordenó a su esposa Vasti que se mostrara, pero ella se negó. Enfurecido, Asuero la repudió y eligió a Ester como nueva reina, sin saber que era judía.

Mardoqueo, que vivía en la corte, descubrió un complot contra el rey y advirtió a Ester, quien salvó a Asuero. Sin embargo, Amán, un ministro poderoso y malvado, odiaba a Mardoqueo y quería exterminar a todos los judíos. Convenciendo a Asuero de emitir un edicto para su asesinato, Amán planeaba confiscar sus bienes. Mardoqueo imploró a Ester que interviniera. Aunque arriesgaba su vida, Ester, mostrando gran fe y valentía, oró y ayunó durante tres días junto con sus doncellas y otros judíos.

Al tercer día, Ester se presentó ante el rey. Suavizado por su belleza, Asuero le prometió cualquier cosa, incluso la mitad del reino. Ester reveló que era judía y pidió la salvación de su pueblo, acusando a Amán. El rey, comprendiendo su error, perdonó a los judíos, hizo ejecutar a Amán y nombró a Mardoqueo en su lugar. Gracias al coraje de Ester, su pueblo fue salvado. Su historia está detallada en la Biblia, en «El libro de Ester» del Antiguo Testamento.

Te puede interesar:  Santoral: San Zacarías, profeta

 


 

Fuente: Santi e Beati
Imagen: «Ester denunciando a Amán» (1888), por Ernest Normand.

Más noticias