Martes 16 de abril: Santa Bernardita de Lourdes

martes 16 abril 2024 | El Santo del día

Bernardita, quien pasó de la pobreza a la santidad tras las apariciones marianas en Lourdes, dedicó su vida al servicio desinteresado.


Nacida el 7 de enero de 1844, Bernardita Soubirous o, simplemente, Bernardita de Lourdes, creció en una familia molinera que, inicialmente, vivía con cierta holgura. Sin embargo, la salud de la familia se deterioró, y la pobreza los acechó.

De molineros a jornaleros, de la comodidad a un oscuro y mísero cuarto en la antigua cárcel de la ciudad, «el Cachot», su vida fue un torbellino de miseria y exclusión.

Pero en 1858, un giro divino cambió su destino. La Virgen María se le apareció en la gruta de Massabièlle, Lourdes, en los altos Pirineos franceses, revelándole un mensaje de amor y misericordia.

«¡Creí engañarme. Me froté los ojos… Volví a mirar y veía siempre a la misma Señora!»

La Virgen María se le aparece 18 veces entre febrero y julio, revelándole un mensaje de amor y misericordia. Entre ellos la Señora le pide «ir a beber a la fuente y lavarse». Después de haber escarbado la tierra fangosa en el fondo de la Gruta, Bernardita descubre un manantial. Bernardita comprende que Dios se interesa por los más pobres y recibe un nuevo mensaje:

«Ve a decir a los sacerdotes que se vengan aquí en procesión y que se construya una capilla.»

Después de las apariciones, ingresó en el Hospicio de Lourdes, donde reflexionó sobre su futuro. Finalmente, se unió a las Hermanas de la Caridad de Nevers. En su nueva vida, dedicó su tiempo a cuidar enfermos y pobres, encontrando la verdadera felicidad en el servicio desinteresado.

A pesar de sufrir enfermedades, mantuvo un espíritu jovial y amoroso hasta su muerte el 16 de abril de 1879.

Bernardita fue canonizada el 8 de diciembre de 1933. Su vida es un recordatorio de que incluso en la oscuridad más profunda, la luz de la fe y el amor puede brillar intensamente.

 


Fuente:
«Sanctuaire de Nevers Sante Bernadette» y
«Domingo 11 de febrero: Nuestra Señora de Lourdes»

Imagen: Fragmento de fotografía «Bernadette Soubirous cuando era niña» (1861),
autor desconocido.

 

Más noticias