Martes 4 de junio: Santa Clotilde

martes 04 junio 2024 | Santoral

Santa Clotilde, reina de los francos, convenció a su esposo Clodoveo I de convertirse al cristianismo y, con ello, a todo un pueblo.


Santa Clotilde, nacida en Lyon alrededor del año 474 y fallecida en Tours el 3 de junio de 545, fue reina de los francos y esposa de Clodoveo I. Hija de Chilperico, rey de los burgundios en Lyon, y de Caretena, recibió una educación religiosa de su madre. Tras la muerte de su padre, vivió en Ginebra con su tío Godegisil. Poco después, Clodoveo solicitó su mano y se casaron.

El matrimonio de Clotilde y Clodoveo fue tema de muchas leyendas épicas. Se dice que convenció a Clodoveo de convertirse al cristianismo, cumpliendo así la misión que le asignó la Providencia: convertirse en el instrumento de la conversión de un gran pueblo, que durante siglos llevaría las riendas del catolicismo. Tuvieron cinco hijos, de los cuales Clodomiro, Childeberto y Clotario se convirtieron en reyes.

Tras la muerte de Clodoveo en 511, sufrió varias tragedias, incluyendo la muerte violenta de su hijo Clodomiro y el asesinato de dos de sus nietos. Cuando sus hijos reyes se iban a enfrentar en una guerra, se dice que Clotilde se arrodilló ante la tumba de San Martín y le rogó con lágrimas durante toda la noche que no permitiera que otro fratricidio afligiera a la familia. De repente se levantó una espantosa tempestad que dispersó a los dos ejércitos que estaban a punto de entablar una lucha cuerpo a cuerpo. Finalmente, se retiró a Tours, donde vivió el resto de su vida dedicada a la oración y obras de caridad.

Te puede interesar:  Martes 6 de febrero: San Pablo Miki y compañeros

 


Fuente: Newadvent.org.
Imagen: Fragmento de «Santa Clotilde, esposa de Clodoveo«, por Jean-Auguste-Dominique Ingres.

 

Seguir Radio Stella Maris en Google News

Más noticias