Martes 7 de mayo: Santa Domitila

martes 07 mayo 2024 | El Santo del día

La festividad de Domitila data del siglo IX. Es una de las dos Domitila martirizadas en el siglo I por su fe cristiana.


En el siglo I d.C., dos mujeres llamadas Domitila, pertenecientes a la dinastía imperial Flavia, fueron condenadas por su adhesión al cristianismo. Eusebio de Cesarea y Dionisio de Casio relatan sus destinos.

Eusebio menciona a Flavia Domitila, deportada a la isla de Ponza por profesar la fe cristiana. Por otro lado, Dionisio habla de Flavia Domitila relegada a Pandataria, acusada de ateísmo. Aunque algunos historiadores sugirieron que se trataba de la misma persona, investigaciones posteriores confirmaron la diferencia entre ellas.

Una inscripción encontrada en el siglo XVIII en el Cementerio de la Vía Ardeatina respalda esta distinción, mencionando a Flavia Domitila, esposa de Flavio Clemente y madre de siete hijos. Este hallazgo confirma que las Domitila eran dos personas diferentes.

La veneración por Santa Domitila en Ponza es antigua, sin embargo, su festividad no aparece en los martirologios, sino hasta el siglo IX. A pesar de las leyendas, la existencia, persecución y martirio de las dos Domitila por su fe cristiana son hechos irrefutables. El cuerpo de una de ellas es venerado en la Basílica de Nereo y Aquileo en Roma, sus dos sirvientes santos que también murieron martirizados.

 


Fuente: Santiebeati.it
Imagen: Fragmento de «Santa Domitila con los santos Nereo y Aquileo de Roma» (1608), por Peter Paul Rubens.

 

Más noticias