Más de 120 pacientes son atendidos en operativo del Hospital Dr. Gustavo Fricke y la Sociedad Chilena de Cardiología

Lunes 02 Octubre 2023 | Actualidad

Las patologías cardíacas siguen siendo una de las enfermedades con mayor recurrencia en Chile y la región de Valparaíso no es la excepción, lo que se refleja en la alta demanda de consultas de esta especialidad en los Hospitales de mayor complejidad, por ello la importancia de generar alianzas con el intersector que permitan resolver la necesidad de atención en el área de la cardiología.

En dicho contexto, la Sociedad Chilena de Cardiología celebró sus 75 años con un gran operativo cardiológico en todo el país y en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el operativo convocó a 120 pacientes en una gran acción logística y humana que integró a equipos multidisciplinarios del Hospital. A los usuarios atendidos se les realizaron diversos exámenes tales como: holter, tests de esfuerzo, ecocardiogramas, electrocardiogramas y se realizaron las consultas por parte de 12 médicos del Hospital y de la SOCHICAR.

Tras los exámenes se realizaron derivaciones para tratamientos e incluso para evaluación quirúrgica, en tanto,  se entregarán los medicamentos prescritos en la semana, con la previa dispensación de las recetas.

Florentino Barrera, paciente destacó sobre este operativo: “vengo como a hacerme un diagnóstico para que me vea el doctor. Y ahí me va a decir si estoy bien o estoy mal, o qué es lo que tengo, qué tratamiento es lo que tengo que seguir. Antes ya tenía que esperar mucho tiempo. Cuando se hacía un examen pasaba un mes, dos meses y no lo llamaban. Entonces acá es más rápido y mejor atendido”.

 

Todos aportando desde sus especialidades

En tanto, el Dr. Gustavo Charme, integrante de SOCHICAR destacó: “Hay que poder colaborar un poquitito, todos podemos aportar un granito de arena intentando sacar listados de pacientes que llevan mucho tiempo esperando. Así que creo que si uno puede colaborar un poco, ¿por qué no? Estamos viendo pacientes que han estado esperando consulta en cardiología por tiempo largo e intentando resolver esas cosas. Por ejemplo, evaluaciones cardiológicas, pacientes con cardiopatías que no se han controlado, posoperatorios. Y bueno, yo lo estoy viendo clínicamente y pedimos los exámenes necesarios y se están haciendo algunos exámenes también ahora mismo, como ecocardiogramas, test de esfuerzo, electrocardiogramas y con todo eso un poquito, un intento de resolver la cosa de forma más o menos rápida”.

 Así también el Dr. Rodrigo Hernández, Director de SOCHICAR y Jefe de Cátedra de  Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Valparaíso señaló: “Estamos examinando pacientes y tratando de resolver y ayudar a achicar la lista de espera. Estamos viendo pacientes en consulta cardiológica, estamos haciendo exámenes varios y en lo específico, yo, que soy ecocardiografista, estoy haciendo ecocardiogramas en el equipo aquí, al lado, que es el más moderno que hay en Chile. Ya hemos visto varios pacientes, hemos resuelto varias cosas. Yo, por ejemplo, acabo de ver un paciente con una disección de aorta que va a ser hospitalizado y va a ser operado. La Sociedad de Chile de Cardiología está muy contenta de esta alianza con el Ministerio de Salud y, en este caso, con el Hospital Fricke, para tratar de ayudar a los pacientes de Chile”.

 

Profesionalismo y compromiso

Hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke llegó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, quien destacó, tras realizar un recorrido para conversar con los médicos y también los pacientes: “Vemos con mucha emoción cómo se logran juntar voluntades, experiencia, pero fundamentalmente compromiso profesional de los especialistas de la región. Acá hemos visto cómo se ha instalado desde el liderazgo de los especialistas representados en la Sociedad Chilena de Cardiología de la Quinta Región, cómo ellos han logrado convocar a los distintos profesionales que son parte de su sociedad desde la sencillez, e insisto, desde el profesionalismo y compromiso. Se han puesto a disposición y de tal manera que, virtuosamente, hemos logrado convocar a los pacientes que han tenido una preparación de semanas atrás, en que se han limpiado todos sus antecedentes, se ha avanzado en las mejores preparaciones, en términos de exámenes, en términos de resolver todo lo que se requiere para que los especialistas hoy día puedan realizar los últimos exámenes e iniciar y dar celeridad a las futuras intervenciones que ellos van a requerir”.

Así también, José Luis Moya, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke expresó: “Como Hospital estamos muy comprometidos con este encargo que nos ha hecho el MINSAL de abordar la lista de espera prolongada y este operativo de la SOCHICAR, que es socio estratégico con nosotros, se ha organizado este operativo, que involucra a más de 120 pacientes, de los cuales no solamente se van a hacer consultas, sino que también procedimientos. La idea es que esos pacientes terminen con su diagnóstico y queden disponibles o listos para operaciones quirúrgicas. Este operativo, también conlleva a médicos del Hospital Fricke, que en forma voluntaria se han adherido a este llamado, también médicos de la red y del sector privado, así que estamos muy agradecidos de ellos, de este compromiso con nosotros”.

Los pacientes convocados al operativo correspondieron a sospecha de patología cardiaca no GES, otros pacientes que se integraron a esta actividad requieren exámenes prequirúrgicos asociados a monitoreo cardiaco para intervenciones quirúrgicas.

Se prevé fomentar una alianza a largo plazo con la Sociedad Chilena de Cardiología, de modo de realizar más operativos similares con la población que se atiende en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Más noticias

Bomberos solicita apoyo ante la baja venta de la rifa anual

Bomberos solicita apoyo ante la baja venta de la rifa anual

Este domingo 3 de diciembre culminará la venta de la tradicional rifa del cuerpo de Bomberos de Valparaíso 2023. La institución solicita apoyo ante las bajas ventas. Sin embargo, existe una preocupación en el cuerpo voluntario por la baja venta de boletos, ya que se...