Ministro de transportes presentó lineamientos de la licitación del transporte público de la región de Valparaíso

viernes 23 agosto 2024 | Actualidad

El objetivo es implementar un sistema eficiente y sustentable en términos sociales, urbanos, ambientales y financieros, precisaron desde el Ministerio de Transportes.


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer los detalles de la elaboración del anhelado y esperado proceso de licitación del sistema de transporte público del Gran Valparaíso que se planifica en diferentes etapas.

En detalle, como parte de los hechos esenciales presentados a las autoridades este viernes, se precisó que en esta fase se espera renovar dos unidades de servicio con más de 600 buses, 250 de los cuáles se espera sean eléctricos.

Además, se darán 41 servicios en las cinco comunas del Gran Valparaíso, incorporando 4 terminales nuevos.

El ministro de transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó el proceso de participación ciudadana que dio origen al proceso de licitación.

Estos anuncios trajeron diversas reacciones, como la del senador Ricardo Lagos Weber, quien señaló que por fin se avanza en este tema, tras varios gobiernos.

En tanto, el diputado Luis Cuello, destacó los aspectos positivos de esta licitación, como las cuotas de género, continuidad del servicio, entre otros.

Te puede interesar:  Con éxito culmina la Capacitación en Instalación Eléctrica Domiciliaria para damnificados por Incendios en Quilpué y Viña del Mar

Desde el mundo empresarial, el director de la empresa Viña Bus, Andrés Sánchez, manifestó que hay puntos que no fueron abordados, como la seguridad y la infraestructura vial.

Se espera que los buses de esta licitación sean de alto estándar y cuenten con cabinas de seguridad, accesibilidad universal, aire acondicionado, Wifi / USB, cámaras interiores y exteriores, y detector de puntos ciegos.

Asimismo, un factor clave para la operación de estos buses serán los nuevos terminales, los que serán provistos por el Ministerio de Transportes y tendrán un estándar mejorado, infraestructura adecuada para conductores y administración del servicio, e infraestructura de carga eléctrica/diésel.

 

Más noticias