Nace nueva pastoral latinoamericana: un compromiso por la dignidad de las personas sin hogar

domingo 03 marzo 2024 | Iglesia del Mundo

La Pastoral Latinoamericana de Personas en Situación de Calle, nace con la misión de impulsar respuestas y promover la dignidad de las personas sin techo.

Con el respaldo del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), ha sido inaugurada la Red Latinoamericana de Personas en Situación de Calle. Inspirada en el Documento de Aparecida y la encíclica Fratelli tutti, esta red emergente se compromete a impulsar respuestas locales para asistir y promover la dignidad de las personas sin hogar.

El fundamento de la red radica en que «la calle no es un lugar donde transitar la vida, ni habitarla, ni para morir. La vida merece ser vivida desde un marco y un contexto de dignidad, donde la persona encuentre y tenga a su disposición todo aquello que le permita realizarse, vivir y morir en plenitud«.

Durante el encuentro virtual, se compartieron experiencias de organizaciones a nivel continental, como la Fundación Munasim Kulliakita en Bolivia, la Parroquia San Francisco de Asís en Argentina y el Centro San Juan Pablo II en Panamá. La teóloga argentina Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, elogió este esfuerzo como un ejemplo digno de visibilizar y expresó su apoyo, comprometiéndose a transmitir la experiencia al Santo Padre: «Es un ejemplo que hay que visibilizar, que mostrar en otros contextos donde también hay periferias, periferias de mundo como Asia y África donde estamos trabajando. Y esa es mi función: desde el Vaticano comunicar América latina con otros continentes para compartir experiencias. Esto es hermoso«.

Te puede interesar:  Duoc UC Valparaíso realizó el tradicional banquete solidario en La Matriz

En la tercera jornada, los participantes escucharon conmovedores testimonios de personas que han enfrentado la calle, narrando sus historias de soledad, hambre, y superación. El Consejo Episcopal resalta que, gracias al espíritu de ayuda de aquellos que están trabajando solidariamente en diversos lugares del continente, estas personas logran recuperar la esperanza, reconstruir vínculos y avanzar hacia una vida plena al servicio de los demás.

 

Fuentes: ADN Celam

 

Más noticias