Niños heridos o enfermos de Gaza llegan a Roma para recibir tratamiento

Martes 30 Enero 2024 | Actualidad, Papa Francisco / Vaticano

Los pequeños llegaron al aeropuerto militar de Ciampino y fueron trasladados a distintos hospitales pediátricos de Italia. La iniciativa es promovida por el vicario de la Custodia de Tierra Santa, padre Ibrahim Faltas. (Fuente: Vatican News)

Alrededor de las 21.30 horas de este lunes 29 de enero, llegó al aeropuerto romano de Ciampino, el vuelo especial que llevó a Italia a los primeros 11 niños de la Franja de Gaza que estaban gravemente enfermos o heridos durante los bombardeos y combates masivos, para quienes el tratamiento in situ habría sido arduo, si no imposible. Los niños cruzaron la frontera hacia Egipto y desde allí fueron abordados en aviones con destino al aeropuerto de Roma Ciampino. Con ellos también está un joven que tiene poco más de 18 años.

Todos serán tratados a los hospitales pediátricos más importantes: Bambino Gesù en Roma, que se encargará de la recepción inicial y la clasificación, el Gaslini en Génova, el Rizzoli en Bolonia, el Meyer en Florencia.

Italia es el primer país europeo que lanza una operación internacional de rescate de las víctimas de la guerra en Gaza. Posteriormente será el turno de la salida hacia Italia del barco hospital Vulcano, actualmente anclado en las costas egipcias. Zarpará el 31 de enero con una cincuentena de menores acompañados a bordo y en 4-5 días atracará en un puerto baricéntrico dependiendo de dónde estarán hospitalizados los niños. En febrero comenzará un puente aéreo que llevará a otros niños hospitalizados en El Cairo a varios hospitales italianos. En las últimas horas, los hospitales de la Universidad de Perugia y San Marino también han dado su disponibilidad.

 

La obra del Padre Faltas

La iniciativa que permitió a niños de Gaza llegar a Italia para recibir asistencia ha contado desde el principio con el apoyo del vicario de la Custodia de Tierra Santa, el padre Ibrahim Faltas, que contó recientemente a L’Osservatore Romano sobre su labor pastoral con las familias que viven en la Franja. Cuando se le preguntó si podría haber hecho algo por los niños pequeños heridos o enfermos, dijo que “inmediatamente se activó con las estructuras del gobierno italiano y obtuvo inmediatamente un consenso entusiasta“. Gracias a la densa red de relaciones establecidas a lo largo de los años, el padre Faltas logró iniciar “una intensa actividad de mediación en la que participaron – afirmó – israelíes, palestinos y egipcios“.

 

Lee más detalles en Vatican News

Más noticias