No es chiste: el Papa compartió con humoristas en la Santa Sede

sábado 15 junio 2024 | Papa Francisco / Vaticano

El Papa Francisco recibió a humoristas por primera vez, elogiando su habilidad para unir a la gente a través de la risa.


El Papa Francisco recibió a los artistas del humor y les expresó su admiración: “Denuncian los excesos del poder, dan voz a situaciones olvidadas; ponen de relieve abusos; señalan comportamientos inadecuados… Pero sin sembrar la alarma o el terror, la ansiedad o el miedo, como hace mucha comunicación; despiertan el sentido crítico haciendo reír y sonreír. Lo hacen contando historias de vida, narrando la realidad, según su punto de vista original”.

En medio de noticias pesimistas y urgencias sociales, el Papa resaltó el poder de los humoristas para difundir serenidad y sonrisas. Francisco reconoció su talento como un don valioso: al hacer sonreír, difunden paz y ayudan a superar dificultades. Les recomendó leer la oración de Santo Tomás Moro: «Dame, Señor, sentido del humor«. La risa es contagiosa —enfatizó el Pontífice— y es el mejor antídoto contra el egoísmo.

La risa ayuda a romper las barreras sociales, a crear vínculos entre las personas. Nos permite expresar emociones y pensamientos, ayudando a construir una cultura compartida y a crear espacios de libertad”.

Francisco mencionó dos momentos bíblicos sobre el buen humor: la Sabiduría divina que jugaba ante Dios durante la creación, y la risa de Sara al saber que tendría un hijo en su vejez. El Papa señaló que podemos reír de Dios sin ofender sentimientos religiosos. El humor une realidades diversas, no ofende ni humilla. “La risa del humor nunca va ‘contra’ nadie, sino que siempre es inclusiva, proactiva, suscita apertura, simpatía, empatía”.

En la cita estuvieron presentes comediantes como Florinda Meza, Whoopi Goldberg, Jimmy Fallon, Conan O’Brien y Chris Rock, entre muchos otros.

Más noticias