Organizaciones proponen la incorporación de EFE al sistema de transporte público.

lunes 17 julio 2023 | Actualidad

Organizaciones vecinales llegaron hasta la delegación presidencial de la región para solicitar a la delegada Sofía González que la empresa estatal EFE participe del proceso de licitación del transporte público del Gran Valparaíso, el que se realizará a fines del año 2025.

Actualmente el proceso está en la fase de participación ciudadana, por lo que aun queda la definición de recorridos y la inscripción de las empresas.

Al respecto, el diputado del Partido Comunista Luis Cuello, explicó las razones que motivan esta acción, indicando que el modelo privado de transportes, ha fracasado.

Un diagnóstico similar, ha entregado el concejal de Viña del Mar, Nicolás López, quien señaló que la calidad de servicio que entrega EFE, debe traspasarse a la locomoción colectiva.

Los conductores de la locomoción colectiva, han mostrado en reiteradas ocasiones su disconformidad con las malas condiciones laborales que enfrentan a diario, lo que fueron apoyados por la secretaria de la unidad vecinal número 45 “El triunfo” de Valparaíso, Frida Reyes.

Destacar que el parlamentario se encuentra impulsando la ley denominada “Que pase la micro”, la que busca permitir que municipios y gobiernos regionales puedan constituir empresas de transporte público.

Lo anterior, producto de la crisis generada tras la pandemia que redujo de manera significativa la cantidad de conductores, lo que ha mermado en la calidad del servicio y la falta de estos en los sectores altos.

Más noticias