Se registró un robo en la Central de Incendios de CONAF en Valparaíso tras detención y formalización de exbrigadista.
El diputado Tomás Lagomarsino denunció el robo de celulares y computadores desde la Central de Incendios de Conaf en Valparaíso, situación que ocurrió tras la detención y formalización de un exbrigadista por su presunta participación en el megaincendio de febrero.
Según el parlamentario, el hurto en las instalaciones del sector de Rodelillo ocurrió el sábado 25 de mayo, es decir, un día después de la captura del acusado.
Por ello es que ofició al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para que se elabore un informe en que se detallen los bienes robados desde Conaf y si existen registros audiovisuales de las cámaras de televigilancia.
El diputado calificó esta situación como sospechosa, sobre todo, debido a que ocurrió después de la detención de un exbrigadista por los incendios de febrero.
Esta noticia generó suspicacias en los parlamentarios opositores que componen la comisión, por lo que el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, indicó que citarán al ministro de agricultura Esteban Valenzuela para que dé explicaciones.
Mientras que su par Hotuiti Teao, calificó la situación como preocupante, aunque agregó que no se deben generar teorías conspirativas al respecto.
Destacar que desde CONAF realizaron una declaración pública escrita, en la que señalan que luego de este aviso de robo, las autoridades regionales de la Corporación activaron el protocolo de denuncia, el que incluye el catastro de lo sustraído así como la respectiva denuncia a Carabineros en la Tenencia de Rodelillo.
“Considerando que se encuentra en desarrollo una investigación por parte del Ministerio Público, sobre las causas del incendio del pasado 2 de febrero en la región, además de la denuncia a Carabineros hemos informado de este hecho a la Fiscalía a cargo de dicha investigación».
Junto a lo anterior, “precisamos que no han sido robados computadores, por lo que este hecho no ha generado pérdida de información de operaciones para el manejo de incendios, ni otra que pueda ser de interés para el esclarecimiento de los hechos de febrero pasado”.
Esto último, también fue ratificado por el Ministerio Público, quien, a través de un comunicado, sostuvo que solo hubo daños y robo de un equipo celular.
Destacar que hoy, se realizará una nueva sesión de la comisión investigadora parlamentaria, la que tendrá como invitados durante la mañana a los exdirectores de SENAPRED a nivel nacional y regional, y para esta noche, se espera a la ministra del interior, Carolina Tohá.