En el terminal Portuario de Barón, se firmó el denominado “Acuerdo por Valparaíso”. Este acuerdo tiene como objetivo la ampliación portuaria en Valparaíso, incluyendo la construcción de nuevos muelles en la costa, evaluaciones ambientales y la extensión del frente de atraque principal hacia la poza de Muelle Prat.
También se contempla la construcción de un muelle para cruceros, una nueva área de acopio de contenedores en Playa San Mateo y la mejora de la infraestructura en varios puntos como playa Las Torpederas y Caleta El Membrillo.
Quien fue el garante de este acuerdo, fue el presidente Gabriel Boric, quien señaló que este acuerdo, será un factor para la revitalización de la ciudad puerto.
En tanto, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, dio cuenta de los pasos que siguen a partir de este acuerdo.
Mientras que el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, destacó algunas de las ventajas que tiene el desarrollo portuario para la comuna.
Por otra parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló las condiciones en las que se debe medir el éxito de este acuerdo.
Sin embargo, este acuerdo no deja contento a todas las partes, por lo que pescadores de la ex Caleta Sudamericana acusaron no haber sido incluidos en este documento.
El presidente de SIPSA, José Urrutia, acusó sentirse abandonados por el estado y acusó prácticas antisindicales por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso.
En tanto, el abogado de los pescadores, Enrique Kittsteiner, anunció una demanda en contra de EPV y el Estado de Chile, acusando incumplimiento de compromisos por parte de ambas partes.
Destacar que los pescadores fueron sacados en el año 2013 por el inicio de las labores para la ampliación del terminal 2 del Puerto.
Sin embargo, este proyecto no tuvo las respuestas esperadas por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que la empresa a cargo, debió retirarlo.
Los pescadores no descartan retornar al sector donde se encontraban en ese entonces, acusando nulos avances en el proyecto de la construcción de una caleta, en el sector de Roca La Baja.