Sábado 22 de junio: Santos Tomás Moro y Juan Fisher

sábado 22 junio 2024 | El Santo del día

Santo Tomás Moro y San Juan Fisher se opusieron a las reformas del Rey Enrique VIII, razón por la que ambos fueron martirizados.


Santo Tomás Moro (Thomas More) nació el 7 de febrero de 1478 en Londres, Inglaterra. Estudió en Londres y Oxford, sirviendo como paje del arzobispo de Canterbury. En 1501 ingresó en la Tercera Orden de San Francisco, viviendo como laico en un convento hasta 1504. Luego se transformó en abogado y erudito. Se casó dos veces y tuvo tres hijas y un hijo, siendo un devoto hombre de familia.

Es conocido por su novela «Utopía» y sus traducciones de Luciano de Samosata. Amigo del Rey Enrique VIII, fue nombrado Lord Canciller de Inglaterra en 1529, una posición de gran poder. Luchó contra la herejía, especialmente el protestantismo, y se opuso al divorcio real, negándose a jurar el Acta de Supremacía.

Renunció y fue encarcelado en la Torre de Londres. Fue martirizado el 6 de julio de 1535 por su negativa a ceder en sus creencias religiosas. Su cuerpo fue llevado a la iglesia de San Pedro ad Vincula en la Torre de Londres, y su cabeza expuesta en el Puente de Londres. Fue beatificado el 29 de diciembre de 1886 por el papa León XIII y canonizado el 22 de junio de 1935 por Pío XI.

Po su parte San Juan Fisher (Saint John Fisher), nació en 1469 en Beverly, Yorkshire, Inglaterra. Estudió teología en la Universidad de Cambridge, recibiendo grados en 1487 y 1491. Fue párroco en Northallerton y se destacó por sus habilidades docentes.

Fue confesor de Margaret Beaufort, madre del Rey Enrique VII, y en 1504, fue nombrado obispo de Rochester. Como tutor del joven Enrique VIII, se opuso a su reclamo de ser cabeza de la Iglesia en Inglaterra, lo que le llevó a la prisión en 1534.

Ya encarcelado, fue nombrado cardenal por el Papa Pablo III en 1535. Fisher fue martirizado el 22 de junio de 1535, siendo colgado, descuartizado y su cabeza expuesta en el Puente de Londres. Fue beatificado el 29 de diciembre de 1886 y canonizado el 19 de mayo de 1935.

 


 

Fuente: Catholic SaintsCatholicSaints.info.
Imagen: Fragmento del óleo sobre tabla de roble «Sir Thomas More and Bishop John Fisher» (1600). Autor desconocido.

Más noticias