Sábado 23 de marzo: San José Oriol

Sábado 23 Marzo 2024 | El Santo del día

San José Oriol, sacerdote de Barcelona, se distinguió por su caridad y curaciones milagrosas. Beatificado en 1806 y canonizado en 1909.

El legado de Sant Josep Oriol, el “Taumaturgo de Barcelona”, perdura hasta nuestros días como un ejemplo de generosidad y devoción. Nacido el 23 de noviembre de 1650 en Barcelona, este sacerdote catalán se destacó por su dedicación a los más necesitados, incluso en una época en la que la atención médica era un privilegio sólo para los ricos.

Nombrado beneficiado de la Basílica de Santa María del Pi en 1687, se ganó el cariño de los barceloneses por su incansable labor caritativa. Bajo el título de “Doctor Pan y Agua“, atendía a los enfermos con recursos limitados, ofreciendo cuidados y consuelo en tiempos de enfermedad.

Su vida de penitencia y oración lo llevó a desarrollar un carisma de curaciones, que ejercía en la Capilla de la Sangre o en la Basílica de Santa María del Pino. Su fama de taumaturgo se extendió más allá de Cataluña, ganándose la admiración de muchos.

A pesar de su deseo de martirio y su intento de convertirse en misionero, una enfermedad lo devolvió a Barcelona cuando pretendía llegar a Roma en 1698. Sin embargo, continuó su labor hasta su fallecimiento el 23 de marzo de 1702, profetizado por él mismo poco antes.

El funeral de San José Oriol fue un acontecimiento destacado en Barcelona, con multitudes que acudieron a rendirle homenaje. Su legado perdura, siendo beatificado en 1806 y canonizado en 1909 por el Papa Pío VII, como reconocimiento a su vida de sacrificio y servicio a los demás.

 

Fuente: Parròquia de Santa Maria del Pi I de Sant Jaume

 

Más noticias

Mensaje de Pascua de Resurrección 2024

Mensaje de Pascua de Resurrección 2024

Monseñor Jorge Vega Velasco comparte un mensaje de Pascua, animándonos a vivirla con alegría, recordando que Dios nos acompaña y da su vida por nosotros. En su mensaje de Resurrección 2024, Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, saluda a...