En el recuento destacan subsidios habitacionales, pavimentación de calles y $1.500 millones para recuperar barrios afectados.
El Ministerio de vivienda y urbanismo, realizó un balance de las labores realizadas por la cartera en los últimos seis meses, luego del megaincendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Entre las labores realizadas por la cartera, se encuentra la entrega de 224 subsidios habitacionales en las modalidades de autoconstrucción asistida, vivienda industrializada y adquisición en proyectos de integración social y territorial.
Además, se están realizando las obras de pavimentación de distintas calles afectadas, como Las Petunias y Cuncumén de Achupallas, en Viña del Mar, y el Pasaje Incahuasi en la población Pompeya de Quilpué.
Por otra parte, se está realizando una inversión de 1.500 millones de pesos en seis barrios afectados, para la recuperación de espacios comunitarios y el tejido social.
La SEREMI de vivienda y urbanismo, Belén Paredes, señaló que se han realizado importantes cambios en los equipos para llegar con una respuesta rápida a los afectados.
Además, la autoridad señaló que se está trabajando para avanzar en distintos proyectos que se encuentran pendientes en esta materia.
Actualmente, el equipo de trabajo territorial está compuesto por 21 profesionales, de las áreas social y técnica, en los territorios de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
El objetivo de este trabajo territorial es acompañar, contener y entregar información a los vecinos y familias, además de concretar la obtención de su vivienda definitiva y las consiguientes obras urbanas y de mitigación de riesgo.
También se han habilitado módulos de atención presencial en las oficinas de OIRS de Serviu (Bellavista 120, Valparaíso). Las atenciones son los días viernes de 9.00 a 13 horas para orientar o informar a los usuarios.
También se ha habilitado atención jurídica, los días lunes y miércoles de 9.00 a 13.00 horas. Estas atenciones son el piso 12 del edificio Centenario (Bellavista 168, Valparaíso) a un costado de la atención OIRS.
En cuanto a atención remota se cuenta con la línea telefónica: 32 226 3201 y el correo electrónico: reconstruccionv@minvu.cl.