SEREMI de vivienda ingresó modificación del PREMVAL de Quintero y Puchuncaví al Consejo Regional

Jueves 28 Septiembre 2023 | Actualidad

La SEREMI de vivienda, ingresó al Consejo Regional propuesta de imagen objetivo de la modificación del PREMVAL de la zona industrial de Quintero y Puchuncaví, la cual deberá someterse a consulta pública.

La imagen objetivo propone la reconversión del patrón productivo industrial, a través de dos acciones: la reducción de la calificación para usos productivos existentes y la diversificación de los usos de suelo, alterando las actividades existentes en conformidad al mandato del fallo de 2018 y a los antecedentes que componen el estudio.

Se trata del cambio en el tratamiento normativo del territorio, reduciendo las afectaciones al medioambiente y propendiendo a una diversificación de usos,  rescatando las potencialidades y oportunidades vinculadas al paisaje, atributos naturales y culturales, conectividad y relaciones con los centros poblados del entorno, con énfasis en lo que necesitan las localidades, para impulsar una nueva base productiva que realmente incida en la empleabilidad y educación de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

La SEREMI de vivienda, Belén Paredes, indicó que con este instrumento, se busca responder a las necesidades de la población que vive en la bahía.

En tanto, el delegado presidencial para el conflicto socioambiental, Alejandro Villa, valoró el ingreso de este plan.

Finalmente, el consejero regional UDI, Manuel Millones, dio cuenta de los pasos a seguir por parte del órgano colegiado.

La reconversión del área vacante se enfoca en el desarrollo sostenible, mediante la diversificación de usos inofensivos, tales como equipamientos con destino comercial, cultural, científico, destinos inofensivos de apoyo a las empresas, energías renovables limpias, sectores verdes y espacios públicos; todos en una estrategia de integración armónica con el paisaje y los atributos naturales y culturales de la pieza urbana.

El Consejo Regional tiene 15 días para pronunciarse; si no se pronuncia en ese plazo, se da por aprobada la imagen objetivo.

Más noticias

Mensaje de Pascua de Resurrección 2024

Mensaje de Pascua de Resurrección 2024

Monseñor Jorge Vega Velasco comparte un mensaje de Pascua, animándonos a vivirla con alegría, recordando que Dios nos acompaña y da su vida por nosotros. En su mensaje de Resurrección 2024, Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, saluda a...