SSVQP realizó un ejercicio de simulacro por eventuales olas de calor en Villa Alemana

Miércoles 15 Noviembre 2023 | Actualidad

A poco más de un mes que se inicie la temporada de verano, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca realizó un ejercicio de simulacro por eventuales olas de calor en Villa Alemana, para articular la red de emergencia, frente a eventos derivados del cambio climático, lo que podría afectar a la población, especialmente la más vulnerable como niños y personas mayores.

La actividad se centró en la atención prehospitalaria que otorga SAMU del Servicio de Salud y la Atención Primaria de Villa Alemana y Quilpué, para la atención, traslado y  estabilización de pacientes que pudieran verse afectados por incendios forestales o alta exposición a altas temperaturas, con resultado de quemaduras, deshidratación o intoxicaciones, también la atención de salud psicológica de primera respuesta a las personas afectadas por la emergencia y el despliegue de una clínica veterinaria para los primeros auxilios de mascotas.

A raíz de este ejercicio, se constituyó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres regional, para instruir los lineamientos y acciones de coordinación que permitan enfrentar la emergencia.

La delegada presidencial de la región, Sofía González, valoró los aspectos que están siendo trabajados en este simulacro.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, destacó el trabajo y coordinación de los equipos de emergencia de la red y de la Municipalidad de Villa Alemana.

La SEREMI de Salud Lorena Cofré, dijo que con este tipo de ejercicios, se busca prevenir una situación que podría ocurrir durante la temporada estival.

Cabe destacar que además participaron en el ejercicio, voluntarios de Bomberos, Carabineros y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, quienes tuvieron el rol de pacientes del simulacro.

Más noticias

Mensaje de Pascua de Resurrección 2024

Mensaje de Pascua de Resurrección 2024

Monseñor Jorge Vega Velasco comparte un mensaje de Pascua, animándonos a vivirla con alegría, recordando que Dios nos acompaña y da su vida por nosotros. En su mensaje de Resurrección 2024, Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, saluda a...