Debido a que ninguna de las empresas cumplía con los requisitos, fracasó la licitación del proyecto ferroviario «Tren Valparaíso-Santiago».
Fracasó la licitación del estudio de prefactibilidad del proyecto del tren entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana. El proceso liderado por la dirección de concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
Si bien tres propuestas se presentaron, ninguna de ellas fue ratificada. esto es debido a que las empresas no cumplían con los requisitos.
Es por ello que el senador Ricardo Lagos Weber, manifestó su molestia y preocupación al Ejecutivo, a través de la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel. El parlamentario solicitó al gobierno que tome prontas medidas que garanticen los plazos y ejecución del proyecto.
Cabe destacar que este proyecto ferroviario es un compromiso presidencial. En efecto, el proyecto busca la construcción de líneas del tren en la antigua línea Santiago-Valparaíso. Esta se inicia en Quinta Normal, pasando por zonas como Llay Llay, La Calera y Quillota, culminando en la estación El Salto de Viña del Mar.