Un 92 por ciento de avance registran las obras del hospital provincial de Marga Marga

domingo 07 julio 2024 | Actualidad

Se estima que las obras del recinto asistencial finalicen en enero de 2025, para su apertura progresiva a mediados del próximo año.


Un 92 por ciento de avance registran las obras del nuevo hospital de Marga Marga, que se encuentra emplazado a un costado de la autopista Troncal Sur en Villa Alemana.

Se estima que en enero de 2025 se terminen las obras físicas para ser ingresadas a la Dirección de Obras Municipales y luego avanzar con el proceso de autorización sanitaria de manera formal, por lo que se estima que a mediados del 2025 se realizaría la apertura progresiva del Hospital Provincial.

La delegada presidencial regional subrogante, Paula Gutiérrez, destacó que estas obras ayudan no solo a la salud pública, sino que también a generar empleo.

Mientras que la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca, Andrea Quiero, agregó que se encuentran trabajando en conjunto con la SEREMI de salud para obtener las autorizaciones sanitarias lo antes posible.

En tanto, el diputado integrante de la comisión de salud, Tomás Lagomarsino, destacó la respuesta del Estado ante el aumento de los costos de las obras de salud, lo que permitió la continuidad de las obras.

Finalmente, el SEREMI de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, valoró la importancia de la buena utilización de los espacios públicos para la construcción de este hospital.

El recinto dará atención hospitalaria (cerrada) y atención ambulatoria (abierta), con una capacidad de 282 camas totales. Se trata de la primera obra de infraestructura en Chile que se construye con perspectiva de género con un equipo formado por 35 mujeres a cargo de la construcción del edificio de Sala Cuna del recinto hospitalario el cual considera una superficie de 750 metros cuadrados.

Las obras generales incluyen el edificio de Atención Cerrada (Edificio Principal) que cuenta con 7 pisos sobre el nivel de aislamiento, más el nivel del helipuerto, y recoge los servicios críticos: Urgencias, Pabellones, UPC y Hospitalización, entre otras.

En tanto, el edificio de Atención Abierta (atención ambulatoria), cuenta con 4 niveles sobre el nivel de aislamiento, con consultas médicas, odontológicas, de psiquiatría y kinesiología, entre otros.

Además, considera la construcción de la base SAMU, un salón auditorio, multicancha, 3 casetas de guardias, 13 estacionamientos para ambulancias, 515 estacionamientos vehiculares, 300 estacionamientos para bicicletas y más de 1.000 metros cuadrados de áreas verdes.

Más noticias