Vecinos de Rodelillo en Valparaíso exigen un SAPU en el CESFAM del sector, demanda vigente desde la inauguración en 2017.
Dirigentas y dirigentes del Consejo Local de Salud del CESFAM iniciaron una campaña con el fin de sumar apoyos a esta exigencia, logrando reunir más de 5 mil firmas de vecinos y vecinas, quienes se suman a la necesidad de contar cuanto antes con un Servicio de Urgencias cercano a sus domicilios.
Esta necesidad de la comunidad de Rodelillo y sus alrededores toma fuerza en esta época del año, considerando la gran circulación de virus respiratorios y el aumento de las consultas en los servicios de urgencia de la comuna, colapsando las salas de espera de los servicios secundarios.
La presidenta del Consejo Local de Salud de Rodelillo, Julia Latoja, señaló que, con la construcción de este centro, se descongestionaría la unidad de urgencias del hospital Carlos Van Buren.
Elizabeth Valverde, usuaria del CESFAM Rodelillo, asegura que la habilitación del SAPU es imprescindible.
Esta sentida demanda de los vecinos y vecinas de Rodelillo, también cuenta con el apoyo del propio equipo del CESFAM y es su directora, Leyla Astorga, quién comenta que es necesaria la disposición de la unidad de urgencias.
Esta demanda de los vecinos y vecinas a las autoridades del MINSAL tiene que ver, principalmente, con los recursos para financiar a los funcionarios y funcionarias que trabajarían en el propio SAPU, ya que la infraestructura se encuentra habilitada desde la reconstrucción del recinto.