El proyecto piloto fue trabajado por el Municipio, el estudio Elemental que dirige el arquitecto Alejandro Aravena, y la Academia.
Firmado por las familias beneficiadas e ingresado a la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar quedó el permiso del proyecto piloto “Pequeños condominios” que favorecerá a 4 familias del sector El Olivar que fueron afectadas por el incendio de febrero, en el marco del proceso de reconstrucción trabajado por el Municipio de Viña del Mar, junto con el estudio de arquitectura Elemental que dirige el destacado profesional Alejandro Aravena y la academia.
De esta manera se confirmó que el proyecto habitacional piloto que ha impulsado la autoridad comunal se desarrollará en la calle Chusmiza de El Olivar y será financiado por el Fondo Nacional de Reconstrucción.
Su diseño ha sido desarrollado por la Oficina de Arquitectura Elemental, en un trabajo conjunto con el municipio viñamarino y la academia. El objetivo es iniciar la ejecución del proyecto durante el cuarto trimestre de este año en un plazo de dos meses.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó la realización de este proyecto, tras una consulta con distintas instituciones.
Por su parte, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, destacó la posibilidad de contribuir a la reconstrucción a partir del conocimiento.
Uno de los beneficiarios de la iniciativa, Adrián Ampuero, valoró la concreción de este proyecto.
El proyecto plantea un edificio industrializado de 4 pisos para 4 familias lideradas por personas mayores del sector de El Olivar.
El proyecto se encuentra habilitado para recibir donaciones en el marco de la Ley Nº 20.444, a través de la Tesorería General de la República y así continuar con la construcción de nuevos inmuebles.