Viernes 1 de marzo: San Rosendo

viernes 01 marzo 2024 | El Santo del día

San Rosendo, obispo y patrono de Mondoñedo-Ferrol. Fundó monasterios y murió en Celanova en 977. Fue canonizado en el siglo XII.

San Rosendo, obispo y patrono principal de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol (España), nació el 26 de noviembre de 907 cerca de Santo Tirso, Portugal. La pila bautismal aún perdura en la parroquia de San Miguel do Couto, próximo al monte Cordova.

Desempeñó el cargo episcopal en San Martiño de Mondoñedo (Foz) e Iria (Santiago de Compostela). Su influencia se evidencia en la fundación de diversos monasterios en el noroeste peninsular, destacando el emblemático monasterio de Celanova (Ourense), donde falleció el 1 de marzo de 977. La abadía de Celanova se erigió como epicentro para más de cincuenta monasterios y prioratos en toda España.

Fue canonizado por el cardenal Jacinto Bobone en 1172. Al ascender como Papa con el nombre de Clemente III el 9 de octubre de 1195, extendió el culto del santo a toda la Iglesia.

El legado de Rosendo perdura como testimonio de su labor episcopal, promoción monástica y devoción, consolidándolo como figura venerada en la historia eclesiástica.

 

Fuente: Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

 

Más noticias